Nuestro producto originario, junto con diez nuevos productos alimentarios procedentes de Colombia, Ecuador y Perú, estarán protegidos contra imitaciones en la Unión Europea bajo el acuerdo comercial entre el bloque comunitario y estos tres países, que añadirá nuevas indicaciones geográficas a las 16 ya protegidas.
En un comunicado, la Comisión Europea confió en que el reconocimiento de estos productos «será valioso para su reputación», incrementará los ingresos de sus productores y revitalizará las zonas rurales donde se fabrican originalmente.
Desde Perú, quedarán protegidos en la Unión Europea, su Aceituna de Tacna, el Cacao Amazonas Perú, el Café Machu Picchu-Huadquiña, el Café Villa Rica, la fruta Loche de Lambayeque y la Maca Junín Pasco.
El acuerdo multiparte entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se unió a él en 2017; el pacto protegía ya 16 indicaciones geográficas de estos tres países en Europa y 116 europeas en Colombia, Perú y Ecuador y ha permitido, asegura la comisión, que el comercio agrícola entre ambos crezca de forma sostenida desde su entrada en vigor.
La UE es el tercer mayor socio comercial de Colombia, Perú y Ecuador, que principalmente exportan al continente europeo productos agrícolas.
Tacna es una región que cuenta con productos posicionados a escala regional tales como la aceituna, el aceite de oliva y el orégano, así como otros ya conocidos a escala mundial como el pisco. La aceituna de Tacna es la novena Denominación de Origen peruana.
La aceituna de Tacna cuenta con características propias, ya que se cultiva a una altitud comprendida entre los 25 y 800 metros sobre el nivel del mar, en una zona de producción sobre la cual influye la Corriente de Humboldt, según datos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).